Se trató de liberalizar la economía, acabando con el período autárquico. Se recortó el gasto público a la vez que se abría la economía al exterior. A partir de 1961 España inició un acelerado crecimiento económico. Entre 1961 y 1973 hubo un rápido crecimiento industrial y del sector servicios. Esto desencadenó una intensa emigración de mano de obra campesina hacia las ciudades y hacia Europa.
España alcanzó un gran nivel de ingresos producido por el turismo, las inversiones extranjeras y el dinero enviados por los emigrantes en Europa. El gobierno aprobó a partir de 1963 varios Planes de Desarrollo. La economía siguió creciendo pero la planificación no funcionó. En definitiva el período 1961-1973 estuvo marcado por un gran desarrollo económico, inserto en un marco general de expansión europea y mundial. Ese contexto exterior favorable permitió abundantes inversiones extranjeras, una masiva llegada de turistas y la eliminación del paro mediante la emigración a Europa.
Seat 600.
Tras los duros años de la posguerra los años sesenta presenciaron un acelerado cambio social. Estos fueron algunos de sus principales rasgos:
Tras los duros años de la posguerra los años sesenta presenciaron un acelerado cambio social. Estos fueron algunos de sus principales rasgos:
- Masiva emigración rural a las ciudades y a Europa occidental. La emigración trajo consecuencias positivas como la reducción del paro, pero trajo consigo un desarraigo humano.
- Fuerte incremento de la población. A la vez que se reducía la tasa de mortalidad, la tasa de natalidad se mantuvo en valores muy altos e incluso aumentó.
- El gobierno no aumentó el gasto público lo que llevó a que los servicios públicos fueran claramente insuficientes:
- El terreno educativo fue muy por detrás de las necesidades de una creciente población infantil y juvenil.
- La cobertura sanitaria siguió estando muy alejada de lo que requería una sociedad moderna.
- El crecimiento demográfico provocó un enorme déficit en vivienda que trató de resolverse mediante grandes operaciones inmobiliarias en las ciudades españolas.
Escuela franquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario