martes, 18 de junio de 2013

BATALLA DE MADRID

La Batalla de Madrid es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la Guerra Civil Española. Tras el fracaso de la rebelión en Madrid, en los días posteriores al pronunciamiento , la ciudad queda bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española. Desde este instante, la toma de la ciudad de Madrid era un objetivo militar para las tropas sublevadas. 
Durante el intervalo que va desde el golpe de estado en España de julio de 1936 hasta los primeros combates en noviembre los militares sublevados reciben material militar y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista, mientras que el Gobierno republicano no recibe la ayuda de la Unión Soviética hasta el inicio de la batalla de Madrid. El combate se realizó en un relieve de la Meseta Central. El iniciador del plan fue el General Mola que analizando la situación diseñó un plan de avance debido al poco apoyo previsto  por la Primera División Orgánica. La posesión de la capital era decisiva para el desenlace del conflicto, ya que Madrid era un importante centro político, militar, estratégico y económico de primer orden además de la capital política y sede del gobierno de la República.
A pesar de que los principales combates tendrán lugar entre el otoño de 1936, y la primavera de 1937, desde el comienzo de la guerra hubo también importantes combates en áreas cercanas a la capital durante el verano y el otoño de1936. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario